martes, 16 de septiembre de 2014

Reacciones y análisis del problema

Reacciones
Como ya se mencionó y explico anteriormente, Wal-Mart es una de las empresas multinacional más grandes y reconocidas a nivel mundial, siendo una corporación de minoristas que opera cadenas de grandes almacenes, cualquier noticia generada  por esta grande empresa, será conocida alrededor del mundo debido a su popularidad y gran prestigio que tiene esta empresa llama “Wal-Mart”.

A lo largo de la historia Wal-Mart ha sido destacada como la tercera mayor corporación pública del mundo, es una de las empresas con más prestigio alrededor de todos los países. Wal-Mart tiene tiendas en casi alrededor del mundo, pero las sedes mas grandes las podemos encontrar en países como México y Estados Unidos.

Por muchos años Wal-Mart se ha visto como una empresa ética y sin ningún problema alguno por parte de sus clientes y de sus mismos trabajadores. Sin embargo, a mediados del año 2001, Wal-Mart a pesar de ser una empresa solvente, empezó a tener problemas que tuvieron como consecuencia, demandas recibidas por parte de los mismos trabajadores de la empresa. Los motivos principales por dicha reacción fue por temas de bajos salaries, asistencia sanitaria inadecuada, explotación de menores (teniendo menores trabajando como empaquetadores), bajas y malas condiciones de trabajos, alta rotación de turnos, jornada de más de 8 horas, descuentos de salario sin fundamentos, discriminación hacia las mujeres por temas salariales, todos estos problemas hacia los empleados internos, entre otros. Todas estas demandas han hecho que se cuestione las políticas de trabajo dentro de la misma empresas Wal-Mart, esto tuvo como consecuencia y afecto rotundamente el clima laboral, la inestabilidad de las personas dentro de la empresa y el rendimiento de cada empleado interno en Wal-Mart.

Como consecuencia de todas las demandas hechas por los trabajadores de Wal-Mart, al ser una empresa muy reconocida, se crearon noticias sobre estas demandas laborales, estas fueron tan Fuertes que la información y las declaraciones llegaron a los medios de prensa. Miles de radios, periódicos y revistas llevaron la noticia a los titulares. Wal-Mart ese mismo mes recibió más de 100 demandas laborales por parte de sus empleados. Asimismo según la información y las declaraciones de los mismos medio de prensa y trabajadores, aproximadamente el 60% de los empleados que ingresan, dejan su trabajo en el primer año debido al mal trato.

Por otro lado, se manifiesto diversas protestas y marchas realizadas por los mismos trabajadores de Wal-Mart, hubo sobornos en México y una cantidad alta de demandas en Estados unidos. Podemos confirmas también que una de las reacciones mas polémicas de Wal-Mart fue negar las acusaciones que se dieron en su contra por varios años. A lo largo de todos estos años, Wal-Mart ha sido denunciado por sus mismos trabajadores y a la vez por una Asociación norteamericana, el fondo internaciones de derechos laborales, que acusa a sus proveedores de cinco países de violar los derechos laborales de sus empleados.

Teniendo en cuenta lo mencionado, finalmente las reacciones mas grandes ante este polémica fueron:
En el mes de febrero de 2005, Wal-Mart aceptó pagar al gobierno norteamericano una multa por el importe de 135.000 dólares por la retirada de los cargos federales presentados en su contra por 24 denuncias dadas entre los años 1998-2002 de trabajo infantil en condiciones de peligrosidad en varios establecimientos de Arkansas, Connecticut y New Hampshire. El tema principal fue sobre: Trabajo infantil. En segundo lugar podemos ver, según una ley aprobada por el Senado del estado americano de Maryland el mes de abril de 2005, Wal-Mart debe destinar al menos un 8% de su masa salarial en beneficios sanitarios para los trabajadores, o pagar la diferencia a la administración, que a su vez destinaría los fondos al Medicaid, el principal programa de atención sanitaria del país. Esta grande polémica se debe en base al tema de cobertura sanitaria y otros derechos laborales.

Por otro lado, con respecto al tema de inmigrantes e indígenas, podemos ver que en el mes de marzo de 2005, la cadena fue condenada a pagar una multa de 11 millones de dólares tras la acusación de la Fiscalía General de contratación de inmigrantes ilegales para tareas de limpieza en sus establecimientos.
Con respecto al tema de la contaminación del medio ambiente Wal-Mart también ha recibido varias denuncias por no respetar el medio ambiente. En agosto de 2005, el Departamento de Protección Medioambiental estadounidense denunció a la multinacional por contaminar las riberas y los ríos del estado de Connecticut con sustancias químicas, como pesticidas y herbicidas.




Análisis del problema

Teniendo en claro el problema y la crisis sobre los aspectos negativos ocurridos en la empresa Wal-Mart sobre las demandas laborales, podemos analizar los siguientes puntos:

Lamentablemente la corporación multimillonaria está creciendo económicamente con éxito, pero a la vez pisoteando y maltratando los derechos de los demás en especial de sus trabajados, que son aquellos que son la fuerza y el motor de la empresa para salir adelante, sin los empleados, una empresa no sería la misma. Claramente se refleja en esta situación que la empresa Wal-Mart no tiene en claro cómo ponerse un límite con el fin de lograr sus objetivos y estar solo enfocados en generar utilidades y una mayor demanda sin importar el estado de sus trabajadores dentro de la misma empresa.

Wal-Mart, a México a EEUU y al mundo entero dejo muy bien en claro que la ética, la moral y la responsabilidad social corporativa, no se encuentran dentro de los lineamientos y principales conceptos dentro de su organización. Asimismo dejo un daño causado por la prensa y por la opinión pública a corto plazo que será muy difícil de mover.

Finalmente Wal-Mart necesita definir sus principales prioridades y realizar cambios radicales que se adecuen a sus políticas y darles una mejor solución y tratar de eliminar los errores de pasado. Lo que esta ocasionando Walmart, al violar los derechos del personal están perjudicando directamente a la corporación y personalmente lo considero un suicidio empresarial más aún, si se el malestar se presenta en los que dan la cara por la empresa, los que conviven y tienen trato directo con los clientes.


Reacciones y Análisis del problema: Alejandra Fernandez-Concha

No hay comentarios:

Publicar un comentario